Vaca al Madeira
Ingredientes:
- Pierna de vaca
- Tocino
- Jamón
- Cebollas
- Zanahorias
- Chirivías
- Perejil
- Vino de Madeira
- Manteca de vaca
- Picatostes de pan triangulares
- Manteca de cerdo
Preparación:
- Tómese un trozo cilíndrico de pierna de vaca y méchese en tiras delgadas de tocino y gruesas de jamón.
- Colóquese en un recipiente con cebollas, zanahorias, chirivías y perejil, y cúbrase con una parte de caldo concentrado y dos de vino de Madeira.
- Hágase hervir primero a fuego vivo y luego rebájese hasta que quede solamente el necesario para sostener la ebullición.
- A las tres horas, o antes si la vaca es tierna, el trozo se separa de la salsa, se añade a ésta el tamaño de una nuez de manteca de vacas y se pasa por tamiz, adicionándosela a la carne, ya trinchada y colocada en la fuente, en compañía de unos picatostes de pan triangulares, fritos en manteca de cerdo.
- La salsa, mientras cuece, debe estar tapada con un papel de estraza debajo del tiesto o cobertera.
Conocer Asturias
«La gastronomía asturiana es otro aspecto fundamental de su cultura. La sidra asturiana es famosa en toda España y se bebe de una manera única, vertiéndola desde una altura considerable para oxigenarla y mejorar su sabor. Los platos tradicionales como la fabada asturiana, un guiso de fabes (judías blancas) con chorizo, morcilla y panceta, son conocidos y apreciados en todo el país. Otros platos como el cachopo, un filete empanado relleno de jamón y queso, también son muy populares.»