Gall d'indi farcit 1 rosit a la catalana (pavo relleno)
Para: 6 a 8 personas
Tiempo de elaboración: 3 horas y 30 minutos
Dificultad: alta
Ingredientes:
- 1 pavo de unos 2 y ½ kg
- 200 g de lomo de cerdo
- 150 g de salchichas
- 100 g de ciruelas pasas
- 50 g de orejones de melocotón
- 50 g de pasas de Málaga
- 30 g de piñones
- 150 g de manteca de cerdo
- ½ l de vino rancio seco
- canela en polvo pimienta
- sal
Preparación:
- Chamuscar y limpiar bien el pavo por dentro y por fuera, sacarle los tendones o nervios de los muslos, sacarle también el hueso en forma de horquilla del pecho y procurar dejarle suficiente piel en el cuello para doblar Hecho esto, espolvorear por dentro con sal, pimienta, canela en polvo y un poco de vino rancio.
- Dejar en remojo en agua tibia, un buen rato, las ciruelas, pasas, orejones y los piñones.
- En una sartén al fuego con un poco de manteca de cerdo, sofreír el lomo escalopado, las salchichas, el hígado del pavo.
- Cuando tome un poco de color, añadir los orejones, pasas, ciruelas, piñones, todo bien escurrido; ponerle un poco de pimienta, canela en polvo y removerlo con cuchara de madera (a las ciruelas ya les habremos sacado el hueso).
- Rociar con un poco de vino rancio.
- Dejar enfriar
- Cuando esté todo a punto, rellenar el pavo por el buche.
- Cuando esté bien relleno, coser todas las aberturas con aguja de bridar y bramante.
- Sujetarle los muslos y los alones, procurando que la pechuga quede bien abombada, para que quede una buena presentación.
- Untar totalmente el pavo con manteca de cerdo, espolvorear con sal, pinchar con la aguja la pechuga, cubrirlo con un papel de barba y ponerlo en una cazuela; taparlo.
- Ponerlo al horno precalentado suave, que se vaya asando lentamente.
- Mientras, se va regando con la grasa que va desprendiendo el ave.
- Cuando ya lleva en el horno 1 y ¼ horas aproximadamente, sacar el papel de barba para que tome un poco de color superficialmente y rociar con el resto del vino y un poco de caldo, con el objeto de formar un excelente jugo.
- Seguir rociándolo con el jugo hasta que esté totalmente asado.
- Se podrá comprobar si está en su punto tocando los muslos, comprobando si su carne cede suavemente a la ligera presión de los dedos.
- Sacar el pavo de la cazuela, desengrasar la salsa y pasarla por un colador fino.
- Cuando vayamos a servirlo, sacar los bramantes del pavo, colocarlo en una fuente caliente y adornarlo con berros.
- Presentarlo así, si queremos trincharlo en la mesa.
- Cuando se corta en la cocina, presentarlo primero a los comensales y luego, en la cocina, cortar el pavo por la mitad a lo largo, extraer el relleno, que se pone debajo de los trozos de pavo; poner encima los muslos fraccionados en tres trozos cada uno, las pechugas escalopadas, rociar con un poco de salsa, ponerla un momento al horno para que, al servirla, esté caliente.
- Adornar con los berros.
- Servir el resto de salsa.
- Servir acompañado de una buena ensalada verde.
Conocer Asturias
«Asturias, conocida como "Paraíso Natural", es una región ubicada en el norte de España que cautiva a los visitantes con su asombrosa belleza natural. Desde majestuosas montañas hasta impresionantes costas, Asturias ofrece una diversidad de paisajes que la convierten en un destino único y encantador.»