Fabas asturianas con gallina
Para: 4 personas
Ingredientes:
- medio kilo de Faba de la Granja Asturiana
- medio kilo de gallina
- una cebolla
- un pimiento verde
- dos tomates
- tres dientes de ajo
- perejil
- azafrán
- aceite de oliva
- una hoja de laurel
- una cucharadita de pimentón
- vino blanco
Preparación:
- Se ponen las fabas a remojo la noche anterior.
- La gallina, después de bien limpia, se corta en trozos pequeños, se adoba con sal y ajo y se deja reposar.
- Se fríen en aceite bien caliente y se van colocando en una cacerola, en el mismo aceite se fríe la cebolla picada muy menuda, el pimiento y el tomate, se añade ajo y perejil machacados y un poco de vino blanco.
- Se vierte sobre la gallina y se termina de hacer con todo el salsamento.
- Cuando esté guisado y listo se separa del fuego y se reserva.
- Por separado, se ponen las fabas en una cazuela cubiertas de agua, se les añade un chorro de aceite, una cebolla que luego se saca, una rama de perejil y un poco de pimentón, si gusta.
- Se acerca al fuego y, cuando rompe el hervor, se dejan cocer lentamente un poco destapadas y bien cubiertas de agua para que no suelten la piel.
- A media cocción se agrega el azafrán y, cuando casi estén cocidas, se les añade la gallina y se cuece todo junto media hora más aproximadamente.
- Se rectifica de sal y se deja reposar.
Conocer Asturias
«Cada guisandera tiene su estilo y sus secretos culinarios, pero todas comparten la pasión por la cocina y el deseo de mantener viva la tradición gastronómica asturiana. Se reúnen regularmente en el Club para intercambiar conocimientos, compartir recetas y organizar eventos culinarios donde pueden mostrar su arte a los amantes de la comida.»